¿Sabía qué según diversas investigaciones, las mujeres somos mucho más propensas al estrés que los hombres? Sí, éstas investigaciones afirman que 4 de cada 10 mujeres sufren de estrés, frente a 2 de cada 10 hombres.
Si sientes que eres una de estas mujeres y deseas buscar una forma de combatirla, este blog es para ti. Descubramos juntas cuáles son los principales detonantes del estrés en tu vida y aprendamos cómo empezar a disminuirla.
¿Qué es el estrés?
Aunque ya viste que el estrés es más común de lo que pensabas, lo cierto es que se ha vuelto una palabra de “moda” o de uso común, que se dice al azar en situaciones que no corresponden realmente. Por esta razón, antes de avanzar es necesario tener muy claro el significado de este padecimiento:
El término “estrés” se aplica de forma general al alto nivel de presiones que experimentas en tu vida diaria. Éstas se manifiestan como una descarga en tu organismo producto del exceso de tensión. En este proceso se ven involucrados casi todos tus órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro, los nervios, el corazón, tu sistema digestivo, entre otras.
¿Cómo afecta el estrés a las mujeres?
En ocasiones, la unión entre tu vida familiar-laboral y los diferentes cambios hormonales que tu cuerpo experimenta, abren las puertas al estrés y a la ansiedad.
Sucede que tu cerebro femenino es más sensible a la corticotropina (hormona producida en los momentos de alta tensión) y no tiene la capacidad innata para afrontarla cuando se presenta en niveles altos, por esta razón, no te es tan fácil controlar el estrés.
También es una realidad que, en los últimos años tú y muchas otras mujeres, comenzaron a sobre exigirse con el fin de desarrollarse en lo profesional y laboral, generando una carga mayor en sus responsabilidades simultáneas como el hogar, los hijos y la familia.
Principales detonantes del estrés
Los factores o causas que lo activan dependen del estilo de vida que has elegido para ti. Por esta razón, enumeramos los 8 detonantes más comunes y te invitamos a evaluarlos de forma consiente para que reconozcas con cuales te sientes identificada:
- Manejo de la economía: No contar con el dinero necesario para vivir o tener un manejo irresponsable del mismo, puede ser un gran activador.
- Sobrecarga laboral: Trabajar más horas de las que deberías, estar sobrecargada de trabajo todos los días y/o sentirte estancada e insatisfecha, son las principales causas de estrés
- Relaciones personales: Cuando tienes conflictos con las personas más cercanas (amigos o pareja) es normal que te afecte y te produzca estrés.
- Situaciones familiares: Cargarte de responsabilidades que no te pertenecen, querer complacerlos todo el tiempo, poner sus necesidades sobre las tuyas, entre otras, pueden aumentar el nivel de estrés en tu vida.
- Nunca decir “NO”: No solo pasa en la familia, si eres de las personas que busca complacer a todo el mundo y no sabes decir NO, siempre tendrás tantas cosas que hacer por otros que el estrés es inevitable.
- No tener tiempo libre para disfrutar: Los momentos de calma y de diversión son necesarios, si no das prioridad a estos espacios, el estrés será el pan de cada día.
- Ser perfeccionista: Querer hacer las cosas lo mejor posible es una cosa, buscar la completa perfección es una locura que te lleva de la obsesión al estrés inevitablemente.
- Desorden y confusión: Si vives tu vida en automático y el desorden de prioridades te supera al punto de ya no tener claros tus objetivos, alimentas el estrés como no te imaginas.
Aprendamos juntas a combatirlo
El primer paso lo acabas de dar y es identificando las causas y el origen del estrés que experimentas hoy en día. El segundo proviene del autoconocimiento, pues debes entender que tu personalidad y la forma como enfrentes los problemas influye enormemente en tu nivel de estrés. Y el tercero, es aprender a escuchar tu cuerpo y los signos de alerta que te envía en momentos de crisis, para utilizarlas como polo a tierra que te permita recuperar el control y darle la vuelta a cualquier situación que esté en tus manos.
Por último, quiero aconsejarte que hables con otros y pidas ayuda con libertad, no sientas que eso te hace débil o vulnerable. Cuenta conmigo si deseas combatir el estrés acompañada de alguien objetivo y profesional, me encantaría guiarte hacia una conexión con tu subconsciente para dejar atrás el estrés que sabotea tu vida.
Con mi curso “Elimina tu autosaboteador” tomarás conciencia del enorme poder que tiene tu mente y podrás transformar aquello que te impide avanzar, abriendo las puertas hacia un presente mucho más feliz. }