Sin importar la edad que tengas en este momento, tienes todo el potencial para transformar tu vida en lo que siempre has soñado. Pero para esto, es necesario que conozcas cómo funciona tu mente y aprendas a eliminar tu propio autosaboteador.
Quédate hasta el final y aprendamos juntas todo lo que debes saber para recuperar el control de tu vida y encaminarte conscientemente hacia el éxito personal.
La neuropedagogía y la mente
Las llamadas neurociencias son disciplinas que estudian el cerebro humano desde el año 1940. Pero desde 1990 aparece la que hoy en día llamamos Neuropedagogía y a través de la cual, se explica científicamente como el ser humano se mantiene en constante aprendizaje hasta el día de su muerte.
Ahora, la MENTE es el nombre científico que se le otorga a todas tus habilidades cognitivas e intelectuales. Pero al tener tanta información que procesar, los investigadores decidieron dividir su estudio principalmente en tres tipos:
La mente subconsciente
Hoy hablaremos principalmente de la segunda mente: la mente subconsciente (sub significa debajo, por tanto, subconsciente significa más profundo que tu consciente). Ésta es importante porque allí es donde has almacenado todas las experiencias que has vivido desde que estabas en el vientre de tu madre, hasta el día de hoy. Aun cuando muy seguramente no recuerdes muchas de ellas, todas están allí muy bien guardadas.
Te preguntarás ¿Por qué es tan importante?, la explicación es sencilla, pero requiere que la profundicemos.
Inicialmente debes comprender que tu subconsciente es como una especie de emisor de mensajes o estímulos hacia tu mente consciente. Los cuales activan tus patrones de comportamiento sin que seas “consciente” de ellos. Es decir, que tu razón no los puede explicar, y es allí donde creas ese autosaboteador interno que te pone límites, impidiéndote avanzar.
El autosaboteador de tu mente
Este personaje que nace en tu subconsciente, tiene como objetivo principal usar todo lo que te ha sucedido para manipularte por medio del miedo, la inseguridad, la falta de control y de confianza en ti misma. Para evitar que salgas de tu zona de confort haciéndote creer que solo así evitarás el fracaso y el sufrimiento.
Por esta razón, lo siguiente que debes comprender es que, si no eres consciente de que este “enemigo” interno existe, será muy difícil combatirlo y conseguir el cambio que estás buscando.
Adicionalmente, hay otro tema que necesitas comprender y este está relacionado con tus hemisferios cerebrales. Éstos junto con tu mente, son los responsables de las decisiones, acciones, emociones y reacciones en tu vida cotidiana.
- El hemisferio izquierdo se encarga de todo lo numérico, analítico, secuencial; es tu pensamiento lógico racional y concreto.
- El hemisferio derecho es el encargado de procesar las sensaciones que recibes desde tus sentidos, la intuición, las emociones, la imaginación. En este hemisferio se encuentra todo el pensamiento abstracto.
- Ambos hemisferios hacen un tremendo equipo, cuando trabajan juntos te permiten solucionar los retos de tu vida, manteniendo a la vez la esperanza y la alegría.
¿Dónde está el problema?
Vivimos en una sociedad donde desafortunadamente, te enseñaron desde que eras una niña a darle más importancia a un hemisferio que a otro. Esto se debe a la forma como está configurada nuestra educación y muchas de las reglas sociales.
Pero, ¿Cómo puedes saber si tus hemisferios están trabajando en equipo o están compitiendo?. Una manera fácil de descubrirlo es si observas que tienes una desconexión entre tu parte racional y emocional, la famosa frase: “Una cosa me dice la razón y otra el corazón” (una cosa te dice el hemisferio derecho y otra el hemisferio izquierdo).
Si te analizas notarás que algunas veces eres más analítica dejando de lado tus emociones y las de los demás, porque das prioridad a eso que deseas lograr; pero también es cierto, que hay momentos de profunda sensibilidad donde lo único que te interesa es lo que sientes, perdiendo de vista los riesgos de tus acciones o las consecuencias que esto puede traerte.
Esto es un error, activar solo uno de tus hemisferios te hace creer (porque fue lo que aprendiste) que estas siendo más productiva o mejor persona. Sin embargo, que ambos hemisferios trabajen separadamente es la principal razón de tu autosabotaje. Debido a esto, es necesario que aprendas a ejercitar tu mente para que los dos hemisferios trabajen en perfecta sincronía y no compitiendo entre sí.
¡Aprovecha al máximo el potencial de tu mente y cuenta conmigo!
Mantener un estado de integración cerebral te permite ver los pros y los contras de cada situación con perspectiva lógica y emocional, para que tus decisiones sean lo más efectivas posibles. De forma tal, que también generen recuerdos de éxito a nivel neuronal y te lleven a cambiar todo aquello que te autosabotea.
Este estado se logra de diferentes maneras, algunas de ellas son: la meditación o cualquier técnica espiritual, balances de PSYCH-K®, respiración consciente y algunos ejercicios de mindfullness.
Si sientes que deseas empezar este proceso acompañada, ¡cuenta conmigo!, me gustaría guiarte hacia una conexión con tu subconsciente para dejar atrás cualquier creencia limitante. Esto con el fin de encontrar juntas la forma más efectiva para dejar de sabotear tu presente.
Con mi curso “Elimina tu autosaboteador” tomarás conciencia del enorme poder que tiene tu mente y podrás transformar aquello que te impide avanzar, abriendo las puertas hacia un presente mucho más feliz.